sábado, 15 de octubre de 2016

Un primer proyecto para cambiar mi clase

Va siendo el momento de pasar a la acción.  De cambiar, de dar la vuelta a una clase, de decidir una actividad tradicional que realizo en mi aula para darle un enfoque más atractivo.
De entre todas las materias que imparto, y dentro de ellas de entre todos los contenidos, hay muchos susceptibles de recibir ese proceso de cambio, y otros más complicados (que no imposibles) de realizar.  No voy a ser aquí ya el mejor profesor del mundo, más chulo que un ocho, y coger una de estas actividades casi imposibles, no.  Empecemos por algo más sencillo, asequible, de un nivel principiante.
Las dos opciones por las que me he decantado tienen que ver con un módulo específico que se imparte en el CFGS de Administración y Finanzas, llamado Comunicación y Atención al Cliente, y por un módulo transversal que se imparte en todos los ciclos formativos, llamado Formación y Orientación Laboral (FOL).
Empiezo por el específico.  Uno de los bloques temáticos del módulo tiene que ver con el servicio de atención al cliente, y dentro de él, se estudian los derechos de los consumidores.
Tras un sondeo previo entre alumnos de cursos anteriores, me di cuenta del gran desconocimiento que tienen sobre la información que se transmite en las etiquetas que la mayoría de los productos que se venden deben incluir: ropa, droguería y perfumería, alimentación...  Si hasta el jamón tiene códigos para diferenciar su procedencia y el tipo de crianza que ha recibido el cerdo.

Así que por ahí va la actividad, hacer que los alumnos elijan un tipo de producto, consulten la legislación existente al respecto, y plasmen la información conseguida de una forma más visual.  Habría que concretar el formato concreto, aunque se podría dar libertad a cada grupo de trabajo: infografías, presentaciones, un panel tipo Padlet, una wiki...
En el caso de FOL, la idea es transformar la primera unidad didáctica, una introducción al derecho laboral que recoge como aspectos básicos un repaso a la evolución histórica de las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores, las fuentes y normas del derecho laboral, y los principales derechos y deberes de los trabajadores.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f7/Chaplin_-_Modern_Times.jpg
Las opciones en este caso son mucho más amplias.  Para la evolución histórica, se trabajaría una línea del tiempo con Dipity, que permite la inclusión de vídeo e imágenes, además de documentos.  Las fuentes y normas daría como resultado una infografía con Visual.ly o Infogr.am, aunque sin descartar que haya alumnos creativos que se animen con una animación en Powtoon, por ejemplo.  Y los derechos y deberes laborales pueden recogerse en un Padlet con noticias de los medios de comunicación o páginas web de temática jurídica, con comentarios críticos personales de los alumnos.
Al final, se consigue lo mismo, es decir, que los alumnos adquieran los contenidos, pero dándoles protagonismo tanto en la búsqueda de la información como en su procesamiento.

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