domingo, 9 de octubre de 2016

Aprendiendo... Pinterest

Si el interés de un curso se puede medir por la cantidad de conocimientos nuevos que se adquieren en él, puedo afirmar que para mí este es uno de los más interesantes que he hecho.
Si bien algunos contenidos más teóricos me cuesta asimilarlos, la parte práctica relacionada con el uso de páginas web, redes sociales o aplicaciones está siendo más que fructífero.  Bien por descubrir nuevas opciones, bien por aprender para qué sirven algunas que ya conocía o simplemente había oído hablar de ellas.
Es el caso de Pinterest: me sonaba, pero no había trabajado con ella.  Y al no estar registrado, tampoco me dejaba investigar mucho cuando entraba, ya que enseguida te solicitaba acceder o crear cuenta, y no podías seguir trasteando.
Resumiendo mucho, es un tablero en el que puedes ir añadiendo aquellas imágenes que te gustan, para poder tenerlas ordenadas; ampliando algo, no solo añades imágenes, también enlazas con otras páginas.  Con lo que termina siendo una aplicación para guardar tus favoritos, pudiendo clasificarlos creando tantos tableros como quieras, y compartiéndolos con otros usuarios.  Incluso, pueden crearse tableros colaborativos, con varios autores.
Además, destaca por la sencillez para añadir esos contenidos a tu tablero, tanto si añades en tu navegador el botón específico de la aplicación para facilitar la tarea, como si optas por no hacerlo y utilizar el sistema "manual".
Ya digo que esto es un esbozo de lo que puedes hacer con Pinterest, porque es cuestión de escarbar un poquito en sus opciones y desatar la imaginación para encontrar un sinfín de posibilidades en su uso en clase.  Sobre todo, para crear un repositorio común de información que permita un trabajo colaborativo.
Por cierto, una curiosidad.  El nombre de Pinterest proviene del juego de palabras formado por Pin + Interest.  Igual que en Twitter o Facebook haces un "megusta" para indicar que una publicación te ha llamado la atención e incorporarla a tu timeline, aquí se hace un "pin" en los contenidos que te interesan... Un pin en tu interés...
En cualquier caso, aunque la aplicación en sí es sencilla, reconozco que me ha costado un poquito cogerle el gusto.  La primera impresión de que es un gestor de favoritos sin más juega en su contra, hasta que te das cuenta de la utilidad que puede tener.  También cuesta un poco el organizar tableros y seguir cuentas, buscar informaciones, hacer pines, pero es algo que ocurre en muchas otras redes sociales, el proceso organizativo que es necesario afrontar al principio para no acumular contenidos desorganizados.
Seguiremos indagando y jugando con Pinterest, a ver qué resultados nos da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario