martes, 11 de octubre de 2016

Editando... Chalkmotion

En el proceso de implantar la metodología Flipped Learning es necesaria mucha labor previa por parte del profesor en cuanto a preparación de las actividades que se van a realizar en el aula, aprovechando el tiempo que antes ocupaban las explicaciones teóricas en plan clase magistral.
Y es igualmente necesaria una labor aún anterior de preparación de los materiales que los alumnos van a tener a su disposición para poder realizar su proceso autónomo de aprendizaje fuera del aula, de adquisición de los conocimientos necesarios para desarrollar posteriormente las tareas en grupo.
Hay que seleccionar documentos, artículos, preparar vídeos...  De la elaboración de vídeos docentes hablaré otro día, hoy quiero centrarme en una herramienta que puede ayudar a ello, pero con un resultado más informal, muy útil en alumnos de niveles de menor edad.  Se trata de ChalkMotion.
A través de su página web, y previo registro, puedes crear diapositivas, con presentación lineal, es decir, una detrás de otra.  En cada una de ellas puedes añadir un dibujo animado, con forma de garabato, que puedes escoger de entre los muchos que existen en su biblioteca, clasificados por temas.  Casi seguro que hay alguno que puedas aplicar a tu temática.  El monigote elegido no aparece de golpe, sino que sus líneas se van dibujando tal y como las dibujarías tú en un papel.
Junto al dibujo puedes escribir un texto, que complemente la idea que estás exponiendo.  Y si no encuentras el dibujo adecuado, puedes crear tu propio diseño, utilizando una especie de grabadora y ayudado del ratón o de otas herramientas para introducir dibujos, como una tableta digitalizadora.
Hasta aquí bien, pero ahora comienzan las limitaciones.  Estamos ante un proyecto en fase beta, como bien nos indican en la web, y por ello tienes la opción de enviar retroalimentación con sugerencias para su desarrollo.  ¿Qué cosas podrían mejorarse?  La verdad es que bastantes.
Comenzando con que no puedes descargarte la animación, sólo puede ser reproducida en la web (siempre cabe la posibilidad de hacer una captura de pantalla en vídeo...); siguiendo por poder incluir más de un dibujo por diapositiva, efectos con el texto (colores, fuentes, posición), que pueda añadirse música de fondo...
Puede parecer que la herramienta es poco útil, pero nada más lejos de la realidad.  Los resultados que pueden obtenerse ahora mismo son más que aceptables, y en espera de las mejoras que se esperan puedan implementar sus desarrolladores, estamos sin duda ante una alternativa sencilla y simpática de crear contenidos.
Para que os sirva como muestra, os dejo un pequeño vídeo con la que fue mi primera animación creada con ChalkMotion, en poco más de 15 minutos.  Como he indicado antes, es una captura de pantalla a la que añadí música editando el vídeo más tarde, pero el resto es tal cual se obtiene del uso de la web.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario