sábado, 8 de octubre de 2016

Aplicando... Padlet

Una de las primeras herramientas que hemos utilizado en este curso ha sido Padlet.  Reconozco que la desconocía... Y es que ésta es una de las grandes utilidades de este tipo de formación, la posibilidad de conocer otros enfoques, el trabajo de otras personas, y herramientas que te pueden ser muy útiles en tu día a día.
Ha sido lo que a mi me ha ocurrido con Padlet.  Resumiendo mucho, se trata de una web que te permite convertir la página en un corcho donde clavar tus notas.  O siendo un poco más formal, un espacio compartido en el que los alumnos pueden publicar informaciones sobre un determinado tema.
Un par de días después de trabajarlo aquí, me surgió la posibilidad de aplicarlo en clase.  Se trataba de una actividad propuesta en el libro de texto que pedía buscar en Internet informaciones sobre distintos fraudes cometidos a través de o gracias a la red. Y ahí fue donde vi la posibilidad de empezar a aplicar conocimientos nuevos, a cambiar la clase, a darle otro enfoque más práctico y, sobre todo, más ameno para los alumnos.
Les solicité que buscasen esa información, que guardasen las páginas que encontrasen con la información (incluido su enlace) y, claro está, que leyesen y entendiesen el porqué de ese fraude.  Más tarde cada uno creó un usuario en Padlet, y les mostré cómo funcionaba.  Ellos mismos fueron conscientes del siguiente paso: trasladar lo que habían encontrado a ese muro común.
La parte de la evaluación es sencilla: sólo cambio el papel por la pantalla del ordenador.  Pero con una ventaja: evitas corregir varias veces lo mismo, ya que si un alumno ve que un contenido concreto ya ha sido publicado por otro compañero, no lo vuelve a colgar.  Se fomenta de este modo la originalidad y la diversidad en las respuestas.
Y sin que se den cuenta, se fomenta también la competitividad, ya que todos quieren ser los que más y mejores contenidos publiquen, generando un pique sano que redunda en beneficio de la colectividad.
Una vez terminada esta primera experiencia consideré necesario evaluarla sondeando su opinión.  Y aunque esperaba respuestas del tipo "está bien, porque usamos los ordenadores y escribimos menos" o "al menos hacemos lo mismo pero de una manera más entretenida", lo que me sorprendió fue que efectivamente opinaron eso pero expresado con un entusiasmo que aún no les había conocido.  Desde luego fueron partidarios de continuar plasmando de esta manera los ejercicios que puedan ser adaptados.
A nivel personal, una gran satisfacción.  Por un lado, por haber encontrado una herramienta, espero que la primera de muchas que aún desconozco, capaz de ser adaptada a la clase de una forma sencilla y de generar resultados positivos en la motivación, el esfuerzo y en la consecución de objetivos.  Y por otro, porque sin que suponga una alteración de la programación del módulo, fui capaz de improvisar con respecto a lo que tenía previsto introduciendo una aplicación que me servía para conseguir mejores resultados, o usando una terminología muy de moda, salí de mi zona de confort e innové.
Conclusión: que va a ser la primera de muchas modificaciones en mi forma de trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario