miércoles, 9 de noviembre de 2016

Otras herramientas para hacer vídeos interactivos

Sin duda, la posibilidad de confeccionar tus propios vídeos interactivos para permitir a los alumnos el acceso a los contenidos de una asignatura desde su casa es una de las formas más eficaces de captar su atención, de motivarles hacia el aprendizaje y sobre todo ayudarles a seguir aprendiendo fuera del entorno de la clase.
En la entrada anterior os mostré cómo quedó mi primer vídeo gracias a EdPuzzle, una de las herramientas más conocidas y utilizadas para este fin.  No es la única, ni mucho menos, ya que otras como TED-Ed, la aplicación desarrollada por TED, no le va a la zaga en cuanto a popularidad y utilidad.  En ella se pueden añadir, por ejemplo, artículos para debatir, tareas para realizar en grupo, y por supuesto, preguntas de control.
Playposit o Teachem serían otras opciones que se podrían utilizar.  Pero voy a plantear otra que, de momento y a pesar de su potencial, ha pasado más desapercibida en estos menesteres. 
Se trata de H5P, especialmente diseñado para WordPress, Drupal y Moodle.  En los vídeos interactivos desarrollados con esta herramienta pueden añadirse preguntas de respuesta múltiple, con una o más respuestas correctas, de respuestas libres, de rellenar huecos, arrastrar las respuestas, subrayar... y añadir imágenes, tablas, etiquetas o enlaces.  Además, se puede configurar para que, en función de las respuestas dadas, el vídeo avance (o retroceda) hasta una posición concreta.
Aún más: cartas con dos caras (útiles para aprender idiomas, por ejemplo), videochat, gráficos, collages, juegos de memoria, timeline o presentaciones son otras funcionalidades que nos ofrece esta web.  Además, permite incluir los derechos de uso del material utilizado. 
Dispone de un completo tutorial para aprender a manejarlo (en inglés), y aquí tienes un vídeo de muestra:

Algunas de las utilidades anteriores también se pueden conseguir con YouTube.  La mayoría de los usuarios desconocen las posibilidades que ofrece, pero que bien usadas permiten generar vídeos interactivos que perfectamente encajan con las necesidades docentes.  ¿Cómo hacerlo?  Con notas, que pueden incluir no solo información sino enlaces a otras páginas web que queramos que los alumnos visiten mientras visualizan el contenido.
Desde luego, con tanta variedad, la excusa de no encontrar nada que se ajuste a tus necesidades queda tachada de la lista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario