miércoles, 9 de noviembre de 2016

Desarrollando el proyecto (II): diseño de un artefacto TIC

Hace un par de entradas os mostraba el vídeo interactivo que he editado para que los alumnos, desde casa, pudieran acceder a los contenidos teóricos de la unidad didáctica a trabajar.
Recordemos que se trataba de una primera unidad acerca del derecho del trabajo, y ya en ella, tras conocer la evolución histórica y los diferentes tipos de normas aplicables a la relación laboral, se daban a conocer los derechos y obligaciones que tanto trabajador como empresario disponen.
Toca ahora la parte divertida, el trabajo en equipo en el aula.  Para ello he diseñado una actividad que tienen que realizar, utilizando herramientas tecnológicas, que ayude a aposentar lo que han asimilado ya en el vídeo.
Los alumnos tendrán que buscar casos reales, publicados en diferentes medios de comunicación (tanto prensa como televisión, aunque la búsqueda la realicen en las correspondientes páginas web), en los que se informe de cumplimientos o (me temo que sobre todo) incumplimientos de los derechos laborales de unos u otros.  Irán recopilándolos en un tablero Padlet, para tenerlos disponibles y evitar que se repitan los mismos casos.
Tras esto, por grupos, comienza la elaboración del artefacto TIC.  Consistirá en grabar un vídeo en el que expongan lo que han encontrado, pero dándole formato de programa de televisión.  Podrá ser un informativo, dando noticias; o un programa de reportajes, como si fuese "Comando Actualidad" o "Más Vale Tarde"; o cualquier otro que se les ocurra y que sea coherente (está claro que no valdría un "Gran Hermano"...).
Así tendrán que preparar un guión con el contenido, elegir quién será el presentador o entrevistador, quiénes los entrevistados, recrear escenarios...  Para ello podrán utilizar el aula si lo estiman oportuno, donde hay espacio para poner mesas grandes, al estilo de las que aparecen en los noticieros.  La grabación la harán con sus propios móviles o con una cámara de vídeo digital de la que dispone el centro educativo.
Una vez grabadas las imágenes, tocará editarlas.  Un buen programa para este proceso es PowerDirector, que permite hacer transiciones, poner títulos (y subtítulos) e incluso añadir de forma simultánea varias pistas de vídeo (y también de audio o imágenes estáticas), jugando con el tamaño de las mismas (por ejemplo, una de fondo y otra en forma de recuadro más reducido en una esquina).  Sin excesivos conocimientos, pueden conseguirse resultados realmente espectaculares.
Ya está creado el artefacto TIC.  Solo queda subirlo a una plataforma de vídeos (YouTube, Vímeo, DailyMotion...), y verlos conjuntamente en clase, comentándolos y fomentando un debate acerca del grado de cumplimiento de los derechos y obligaciones en el mundo laboral real.
El hecho de integrar la tecnología en el desarrollo de las actividades permite, entre otras realizaciones, mejorar la calidad de la enseñanza.  El modelo SAMR (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition) mide el grado en el que esa tecnología que introducimos implica un cambio metodológico o crea nuevas oportunidades de aprendizaje.
En el desarrollo de este proyecto se va pasando por diferentes niveles del modelo SAMR conforme se realizan actividades, hasta alcanzar el de Modificación con el artefacto generado: existe un cambio metodológico al ser los alumnos los que buscan y procesan la información, creando nuevos contenidos para presentarla (un vídeo elaborado por ellos mismos) utilizando para ello diferentes tecnologías; al tiempo que trabajan de forma diferente, al valorar de forma crítica la información que han encontrado en lugar de simplemente escuchar una reflexión por parte del profesor.

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